CERTIFICACIÓN EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA 13ºEDICIÓN

INICIO: 25 NOVIEMBRE 2019

OBJETIVO:

Adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para instrumentar y circular durante los actos quirúrgico y anestésico y correlacionar el proceso quirúrgico con otros aspectos del cuidado del paciente, conservando de esta manera la continuidad de la atención bajo estrictas normas de esterilidad y bioseguridad.

Licenciados, Técnicos y Auxiliares de enfermería.

La instrumentación quirúrgica es una conformación de conocimientos y procedimientos, que configuran una práctica que se da en el campo de la salud.

El Instrumentista quirúrgico para trabajar en un quirófano debe conocer a la perfección el medio en que se desenvuelve, el material, mobiliarios, equipos electros médicos, dispositivos biomédicos, manejo del instrumental quirúrgico, así como técnicas de instrumentación quirúrgica, técnicas asépticas universales, riesgos que implican el simple hecho de la cirugía.

Con el fin de mejorar la calidad y la eficiencia del servicio de centro quirúrgico y central de esterilización, este curso permitirá reforzar los conocimientos básicos de instrumentación quirúrgica, circulación, y procesos de esterilización, en el talento humano que labora o laborará en estas  áreas

El curso es eminentemente práctico con un mayor porcentaje de horas de talleres, demostraciones y práctica directa, sin olvidar los conceptos básicos de teoría. Se inscribe en la metodología trabajo- estudio – trabajo

Los estudios en este curso abordan los procesos de instrumentación quirúrgica en procedimientos básicos de cirugía general en áreas de centro quirúrgico y centrales de esterilización, algunos de los cuales son: instrumentación, esterilización, asepsia, anti asepsia, bioseguridad, desinfección recurrente y terminal, para que los participantes puedan interactuar eficientemente con equipos de salud orientados a mejorar las condiciones de vida del paciente tratado quirúrgicamente.

El participante al finalizar el curso será capaz de realizar procesos de circulación e instrumentación quirúrgica en procedimientos quirúrgico de hernio plastia, apendicetomía, colecistectomía convencional y laparoscópica, laparotomía exploradora, prostatectomía supra púbica, cesaría segmentaria, histerectomía, entre otros que se realizan en un Centro quirúrgico.

En la Central de esterilización será capaz de realizar procesos de entrega resección de instrumental quirúrgico, prelavado, lavado, secado, lubricación, clasificación y selección, empaquetado, esterilización a baja y alta temperatura.  en métodos de óxido etileno, peróxido de hidrogeno, vapor, validación y almacenamiento.

y en caso de ser Auxiliar, bajo la supervisión directa de un/a licenciado /a en enfermería.

COMPETENCIAS:

• Planificará actuar en intervenciones quirúrgicas de prevención, curación y reparación hasta el nivel intermedio de complejidad, organizando y utilizando los recursos disponibles.
  • Prepara el quirófano antes de pasar el paciente.
  • Verificará que dentro del quirófano asignado se encuentren todos los mobiliarios, mesa quirúrgica, máquina de anestesia, electros médicos reglamentarios de un quirófano, equipos de especialidad según procedimiento quirúrgico que se encuentren en buen estado, funcionando perfectamente.
  • Solicitará el instrumental, equipos, materiales e insumos y dispositivos médicos necesarios para las intervenciones quirúrgicas, de acuerdo a protocolos establecidos.
  • Realizará el lavado de mano quirúrgica, vestido quirúrgico individual y del equipo quirúrgico de acuerdo a norma.
  • Preparará la mesa riñón, mesa mayo, seleccionando la lencería, insumos, dispositivos médicos, e instrumental necesario para el acto quirúrgico, llevando un estricto control.
  • Asistirá al equipo estéril anticipándose a sus necesidades, apoyándose en sus previos conocimientos de técnicas de instrumentación quirúrgica y técnicas asépticas universales.
  • Planificará, supervisar y controlar la ejecución de las Normas Técnicas – Administrativas.
  • Controlará las condiciones de uso de los recursos materiales y equipos para la prestación de cuidados pre, intra y post-quirúrgico.
  • Colaborará activamente ante situaciones de emergencia o catástrofe.
  • Brindará el mantenimiento y control de fluidoterapia. (Uso de bombas de infusión).
  • Ayudará en los procedimientos de sondajes nasogástrico, nasoyeyunal, vesical y rectal.
  • Dará el mantenimiento y control de los distintos sondajes.
  • Aplicará los protocolos de ingreso y alta del paciente en el centro quirúrgico.
  • Mostrará una actitud ética y responsable en todos los aspectos del trabajo diario

• Identificará las necesidades básicas del paciente quirúrgico, a través de la observación, comunicación con el paciente/ familiar y reportar al/a enfermero/a jefe del área, para incorporar los cuidados pertinentes.
  • Identificará signos y síntomas de alarma durante el pre e intra operatorio y actuar de inmediato.
  • Preparará físicamente al paciente para los distintos procedimientos quirúrgicos.
  • Preparará adecuadamente el traslado del paciente, cumpliendo estrictamente las normas de seguridad.

25 NOVIEMBRE 2019