UNIVERSIDAD PARTICULAR DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO
REGLAMENTO INTERNO DE LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA


TÍTULO I
LA UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA DE LA UEES

CAPÍTULO I
DE LOS FINES Y OBJETIVOS


Art. 1.- La Unidad de Educación Continua – UDEC - es una unidad actualización, capacitación y perfeccionamiento de la UEES, que tiene como finalidad desarrollar cursos en diversas áreas, innovadores (presencial, en línea, dual o semipresencial) que responden a las necesidades y demandas de personas, empresas e instituciones.


La Unidad de Educación Continua – UDEC es un medio de capacitación permanente para la transformación de todos los sectores del país en la búsqueda del potencial económico y productivo, en un marco de responsabilidad social y de equilibrio ecológico.


La UDEC también impulsará eventos artísticos y culturales que tiendan a desarrollar el Pensamiento Crítico y a fortalecer los espacios de diálogo, así como promoverá la realización de cursos cortos de actividades varias que ayuden a mejorar la calidad de vida
de las personas.


La UDEC está plenamente habilitada para ofrecer servicios de educación continua, asesoría y consultoría a empresas e instituciones nacionales o internacionales ya sea dentro o fuera del país.


Art. 2.- Objetivos de la UDEC.- La Unidad de Educación Continua busca:


a) Realizar alianzas estratégicas con las empresas o instituciones líderes del país, aportando experiencia académica y empresarial a sus procesos productivos y estratégicos.


b) Desarrollar cursos de excelencia con instructores, capacitadores, facilitadores o docentes de reconocida experiencia, sean ellos nacionales como extranjeros.


c) Cubrir las necesidades de actualización y formación de áreas como: Derecho, Logística, Tributación, Marketing, Seguridad Industrial, Seguridad y Salud Ocupacional, Riesgo, Sistemas Informáticos, Talento Humano, Seguros, Finanzas, Comercio Exterior, Administración, Comunicación y Liderazgo, Servicios, Nuevas Tecnologías, Cultura General, entre otras.

CAPÍTULO II

DE LA SUBDIVISIÓN DE LA UDEC

Art. 3.- Subdivisión de la UDEC.- La Unidad de Educación Continua tiene al momento bajo su dirección a:
1. La Unidad de Estudios y Desarrollo de Empresas Familiares.
2. La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de la UEES.
3. Otras Unidades.

Art. 4.- La Unidad de Estudios y Desarrollo de Empresas Familiares.- Cuya misión es: sensibilizar y desarrollar actividades de capacitación, investigación que contribuyan tanto al crecimiento como a la perdurabilidad de las empresas familiares. Su visión es: ser
el ente referencial del país en la investigación y conocimiento en materia de empresas familiares, a través de la difusión de los conceptos de la gestión empresarial, con el fin de garantizar su desarrollo y la continuidad exitosa de su patrimonio en el largo plazo. Sus objetivos son:
a) Desarrollar programas que doten de habilidades en la dirección de empresas familiares a fin de llegar a una comunidad de familias empresarias por medio de organización de foros, cursos, talleres, charlas, programas, congresos y seminarios.

b) Difundir las mejores prácticas de dirección, gestión estratégica, emprendimiento, gobierno familiar y corporativo.

c) Generar investigaciones que aporten conocimiento local en cuanto a la forma de dirección de las empresas familiares.

d) Celebrar convenio de organizaciones nacionales e internacionales para la realización de estudios y programas de capacitación sobre la empresa familiar, así como la creación de pasantías, entrenamiento para docentes y estudiantes de la UEES en materias relacionadas.

Art.5.- La Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de la UEES.- Que cumple los estándares que exige la AGENCIA NACIONAL DE TRÁNSITO DEL ECUADOR, y opera bajo los parámetros exigidos por la ANT.

Las capacitaciones de los tipos de licencias dependerán de las autorizaciones que reciban para el efecto de las instancias correspondientes.

Art. 6.- Otras Unidades de la UDEC.- La UDEC en su constante afán de crecer y cubrir las necesidades del medio cada vez que requiera incurrir en un área en especial cuenta con otras unidades de formación como: la Unidad de Estudios y Actualización de Seguros y la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional. Asimismo podrá subdividir otras unidades de estudios y de trabajo, previa la autorización de los estamentos de la Universidad cumpliendo con las disposiciones de los entes de control.

TÍTULO II
DE LOS CURSOS DE EDUCACIÓN CONTINUA
CAPÍTULO I
DE LA AUTORIZACIÓN Y TIPOS DE CURSOS



Art. 7.- De la autorización para ejecutar los cursos de la UDEC.- La planificación anual de cursos, calendarios y propuestas en general deberán ser presentados al Consejo Directivo Académico de la UDEC en primera instancia para luego ser aprobados por el Consejo Superior Universitario de la UEES. De manera trimestral se podrán realizar ajustes a las propuestas de acuerdo a los resultados obtenidos previamente.

Art. 8.- De los cursos de Educación Continua.- De acuerdo a la reglamentación vigente, existen dos tipos de cursos de educación continua:

  1. Los cursos de educación continua que hacen referencia a procesos de capacitación y actualización en competencias específicas, desarrollados en el marco de democratización del conocimiento, que conducen a una titulación de educación superior.
  2. Los cursos de educación continua avanzados que hacen referencia a cursos de actualización y perfeccionamiento, dirigido a profesionales que responden a una planificación académica – metodológica y deberán ser conducida por expertos en el campo del conocimiento respectivo.

Art. 9.- De la modalidad de los cursos.- La Unidad de Educación Continua podrá acogerse a las distintas modalidades existentes conforme a las necesidades que deba cubrir, por lo tanto podrá realizar sus cursos, talleres, seminarios, en forma: presencial, en
línea (online), dual o semipresencial; abiertas al público o inhouse (cursos corporativos exclusivos hechos a la medida); y, a nivel local, regional, nacional o internacional.


Art. 10.- De los certificados.- De acuerdo a lo establecido en el artículo 84 del Reglamento de Régimen Académico, se podrán otorgar dos tipos de certificaciones:

  1. Certificado de competencias.- A quienes hayan asistido a los cursos y hayan cumplido con los requisitos académicos y evaluativos previamente definidos.
  2. Certificados de participación.- A quienes hayan cumplido los requisitos mínimos de asistencia.


CAPÍTULO III

DE LA INSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS DE LA UDEC

Art. 11.- De la inscripción.- Para inscribirse o registrarse en un curso de la Unidad de Educación Continua de la UEES, el aspirante debe cumplir los requisitos que cada curso exija, llenar el respectivo formulario de inscripción y remitirlo electrónicamente o entregarlo en físico a un ejecutivo de la Unidad de Educación Continua de la UEES, junto a una fotocopia a color de su cédula de identidad o ciudadanía, o el pasaporte con la visa pertinente, y fotocopia del comprobante de pago hecho en el banco en la cuenta de la UEES que la UDEC haya indicado, o en cualquiera de las cajas de la UEES, donde puede pagar ya sea en efectivo, con cheque o con tarjeta de crédito.

Art. 12.- De la Admisión.- Una vez que haya pagado la inscripción para el curso en el que desee participar, su cupo estará reservado hasta dos días antes de la apertura del curso, fecha en la cual él/la interesado/a deberá pagar la totalidad del valor del curso o la
primera cuota de acuerdo a como se haya diseñado el cronograma de pagos en ese curso específico.
Para los participantes admitidos en la UDEC, generalmente no hay curso de nivelación o examen de admisión, salvo que un curso determinado así lo prevea, y por lo tanto así se haya difundido en difusión e inscripción.
Al inicio de alguno de los cursos será necesario realizar una prueba diagnóstico para saber el nivel de los conocimientos del participante.

Art. 13.- De la inscripción de participantes en calidad de visitante o de oyente.- Para que un aspirante sea registrado en una o más asignaturas parciales de un curso de la UDEC en calidad de visitante o de oyente, sin pretender la certificación correspondiente es
necesaria la autorización por escrito del Director/a Ejecutivo/a de la UDEC y la aceptación escrita del aspirante al curso según el caso. Y para este efecto deberá cancelar el 85% del valor del curso, siempre y cuando haya cupo disponible.

Art. 14.- De los registros a los cursos.- Los registros para los participantes de la UDEC de la UEES se realizan antes del inicio de clases del curso al que aplican.

Art. 15.- De los requisitos de admisión.- Los requisitos de cada curso dependerán del tipo y objetivo del mismo, que será definido en el perfil de admisión de cada uno.

  1. Los cursos de educación continua de capacitación y actualización que por su naturaleza no requieren como requisito que el aspirante tenga un título profesional.
  2. Los cursos de educación continua avanzada que son de actualización y perfeccionamiento dirigido a profesionales, por lo cual uno de los requisitos será que el aspirante tenga un título profesional dependiendo del curso. Adicionalmente, cada curso contemplará los requisitos específicos que son necesarios para la admisión de un aspirante.

Art. 16.- De las solicitudes.- Toda solicitud de certificación se tramitará ante la Secretaría General de la UEES, una vez haya adquirido en caja, el formulario correspondiente para tal efecto. La solicitudes de certificación de calificaciones, asistencia a clases, horarios y otras referenciales, deberán ser escritas en español entregadas en Secretaría General de la UEES, para que sean despachadas en el término de cinco días hábiles.

CAPÍTULO III
DE LA ASISTENCIA Y EVALUACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DE
LOS CURSOS DE LA UDEC

Art. 17.- De las asistencias a los cursos.- La UDEC exige una asistencia mínima del 80% por cada participante a un curso, materia o asignatura de un programa de capacitación, excepto en los cursos de educación continua en el área de salud, que se exige la asistencia mínima del 90% a las clases teóricas y 100% en las clases prácticas.
No se aceptará justificación alguna por inasistencia a este tipo de cursos.


El Consejo Directivo analizará los casos de los participantes que faltaren por razones laborales especiales, en los que se requiere certificación del Gerente General, Presidentes o Jefe de Personal, según el caso de la empresa donde labore el participante, y que se
adjuntará a la solicitud numerada de trámite general dirigida al Director/a Ejecutivo/a de la UDEC para la resolución final del Consejo Directivo, organismo que podrá validar previa la presentación de un trabajo escrito, hasta el 10% adicional de faltas.


Cuando el participante reprueba un curso, materia o asignatura de un programa de capacitación, en el acta de calificaciones constará la observación “Reprobado por faltas” y no podrá presentarse al examen final del módulo o materia. Sin embargo, podrá solicitar
como dispensa al Director/a Ejecutivo/a de la UDEC el rendir un examen cuya calificación mínima de aprobación será 90/100.


Los participantes podrán ingresar hasta con cinco (5) minutos de atraso a las jornadas de clases. El instructor, capacitador o docente, anotará los atrasos, debiendo observar que tres (3) atrasos se convierten en una falta de hora/clase.


Los participantes que no estén al día en sus obligaciones económicas con la Universidad, no podrán acceder al certificado respectivo, hasta que haya cumplido con su compromiso de pagos.


Los participantes deben presentar su carné de identificación o tarjeta de acceso entregado por la UEES, cuando le sea requerido por las autoridades o personal de la institución.

Art. 18.- De las características de la evaluación para los curso de certificados de competencias.- En caso de cursos que requieran evaluación de rendimiento académico de los participantes, ésta será permanente y técnica; permitirá reorientar los procesos didácticos, modificar actitudes y procedimientos, proporcionar información, detectar vacíos, atender diferencias individuales y fundamentar la promoción de los estudiantes.
Las evaluaciones podrán ser orales, escritas, teóricas y/o prácticas, de acuerdo a la naturaleza del curso.

Los cursos de educación continua con opción a certificado de participación no requieren ninguna evaluación de conocimientos, por tanto para éstos no corresponde el capítulo de evaluación de los cursos.

Art. 19.- Del sistema de calificaciones.-

a) Las calificaciones se consignarán en la escala numérica de cero a cien, en valores enteros. Sus equivalencias son:

100   a 95.50  
Excelente
95.49   a   
85 Muy Bueno
84.49   a 75 Bueno
74.49   a 70 Regular
69.99   a 0.01 Deficiente
                           

- La nota mínima aprobatoria para un curso o módulo de un programa de la UDEC es de 70/100.

b) Sólo se receptarán evaluaciones y consignarán calificaciones a los participantes cuya nómina aparece en las Actas de Calificaciones.

c) La calificación final debe provenir de las presentaciones individuales o grupales, trabajos de campo y/o evaluaciones objetivas. Cada instructor, capacitador o docente tiene la obligación de dar a conocer a los participantes, al inicio de la asignatura o curso, los tipos de evaluaciones que exigirá y los porcentajes que aplicará a cada una de ellas.

d) No podrán rendir exámenes los participantes que hayan reprobado la asignatura o curso por faltas de asistencia.

Art. 20.- Del retiro de una asignatura o curso.- El retiro se regirá por las siguientes normas:

  1. El participante que se retire de un curso/taller antes de que se hayan iniciado sus clases podrá pedir la devolución del 100% del valor del mismo.
  2. El participante que se retire una vez que ya haya comenzado, no tendrá derecho de reembolso alguno.

Art. 21.- De la calificación y revisión de los exámenes.- La calificación de exámenes se sujetará a las siguientes normas:

  1. El instructor, facilitador o docente de la asignatura, materia o curso entregará las actas de calificaciones a la Dirección Ejecutiva de la UDEC. Los profesores de la UDEC tienen el plazo máximo para la revisión del examen con los estudiantes de diez días hábiles, contados desde la fecha en que fueron rendidos los exámenes, previo a la entrega del acta de calificaciones.
  2. La UDEC será responsable de la custodia hasta por un año máximo de los exámenes originales, sus fotocopias y actas de calificaciones. La UDEC debe subir al SIAC las calificaciones de aquellos cursos que contemplen calificaciones y aprobación, posteriormente deberá entregar a Secretaría General de la UEES las actas de calificaciones debidamente elaboradas, firmadas y fechadas antes de la entrega del certificado final del curso.
  3. Las calificaciones deben ser asentadas al SIAC, sin enmendaduras de ninguna clase y siempre deberá constar la fecha de entrega y la firma del profesor responsable o del Director/a Ejecutivo/a de la UDEC y la fecha de entrega.
  4. Sólo procede modificar una calificación en el acta, si el caso está debidamente justificado por error de cálculo y omisión de algún puntaje, previa solicitud escrita del profesor, o del participante, de ser el caso, en el formulario correspondiente especificando el motivo de la nota a modificarse y la calificación definitiva.

El/la directora/a Ejecutivo/a de la UDEC solicitará una sesión de Consejo Directivo para tratar el tema, posteriormente Secretaría General procederá a realizarlo si es pertinente, sin alterar lo previamente escrito en el acta, sino añadiendo la justificación y anexando la documentación correspondiente.

Art. 22.- Del rendimiento de una prueba o entrega de trabajo posterior a la fecha del examen.- En el caso que el participante no se haya presentado al examen en la fecha que estaba previsto se analizarán las siguientes circunstancias:

  1. Si el participante por motivos laborales debidamente justificados por el Departamento de Talento Humano/Recursos Humanos de la empresa/institución donde trabaja, rendirá el examen que será calificado sobre la misma nota que los rindieron en la fecha programada.
  2. Si el participante por motivos de enfermedad de él/ella, o de muerte de un familiar de primer grado de consanguinidad, debidamente justificado, no se presentare a rendir el examen en la fecha programada, tendrá una nueva oportunidad y el examen será calificado sobre la misma nota que los que rindieron en la fecha que inicialmente se programó.
  3. Si el participante no se presentó a rendir el examen en la fecha programada y su falta no ha sido legalmente justificada, podrá rendir otro examen pero la nota sobre la cual será calificado tendrá una penalidad del 15%.
  4. Si el participante no se presentó a rendir el examen en la nueva fecha donde se estaba dando una segunda oportunidad, el participante automáticamente pierde su participación en la asignatura o curso de Educación Continua.

Art. 23.- De la recalificación de exámenes.- El participante que presente una solicitud de recalificación al Director/a Ejecutivo/a de la UDEC debe hacerlo dentro del término de los diez días hábiles siguientes de haber sido informado/a sobre la calificación obtenida. Para este efecto, tendrá que dirigir una solicitud escrita en especie valorada de la UEES, en la que fundamentadamente y en detalle y expone su reclamo, adjuntando para el efecto copia del examen o evaluación correspondiente.

El/la Director/a Ejecutivo de la UDEC estudiará la solicitud de recalificación y pedirá un informe en conjunto al instructor/capacitador/docente de esa materia, con el Director y/o coordinador del curso para que se pronuncien sobre la rectificación o ratificación de la calificación, en un máximo de cinco días laborables.

El puntaje recalificado será definitivo; y será responsabilidad de la UDEC notificar a Secretaría General para poder proceder al registro de la nueva calificación en el SIAC así como asentarla en el formulario con las firmas requeridas y presentarla a Secretaría General. En el caso de haber entregado ya el certificado de asistencia, para poder obtener el certificado de aprobación y asistencia es menester que el/la participante devuelva el primer certificado de asistencia entregado.

TÍTULO III
DE LOS PARTICIPANTES DE LA UDEC

Art. 24.- De la calidad del participante.- El participante es aquel que se registra formalmente en un curso y/o programa de la Unidad de Educación Continua habiendo cumplido con los requisitos de admisión del mismo y como tal debe cumplir con el horario y la asistencia del 80% para poder obtener una certificación, así como cumplir con los trabajos, pruebas o exámenes en caso de que se trate de un certificado de aprobación al término del curso y/o programa. En los cursos donde los requisitos de asistencia sean mayores, se deben cumplir los porcentajes de asistencia exigidos para cada uno de ellos.

Art. 25.- De los deberes de los participantes.- De acuerdo al curso o programa que se ofrece, se han establecido parámetros de control de asistencia y en algunos casos se requiere evaluación, por lo tanto conforme a lo establecido en cada curso, los participantes deberán cumplir y acogerse al sistema que se haya aprobado respectivamente.

Las ausencias en que incurra un participante de la UDEC, no lo excusan de cumplir con las obligaciones académicas y financieras implícitas en el curso y/o programa en el que se encuentre inscrito/a.

Art. 26.- De los derechos de los participantes.- Son derechos de los participantes:

  1. Recibir las clases regularmente en un ambiente de calidad académica, ciencia, puntualidad, disciplina, respeto, cordialidad y cultura. La sesión de actualización y capacitación no dictada por un instructor, facilitador o docente debe ser recuperada, previa coordinación con el Director de ese curso o programa de la UDEC.
  2. En el caso de participantes inscritos en cursos con evaluación, tienen derecho a recibir una debida calificación por sus actividades académicas desarrolladas durante el curso.
  3. Usar las diversas dependencias y servicios universitarios, según los reglamentos correspondientes, liberando de toda responsabilidad a la UEES por el uso de éstos.
  4. Evaluar a los instructores, facilitadores o docentes.

Art. 27.-De las normas éticas que rigen la conducta académica.- Las labores académicas e intelectuales desarrolladas por profesores y participantes se rigen por las más altas normas de ética, en consecuencia:

  1. Todo trabajo académico presentado por los participantes debe fundamentarse en el pensamiento original –personal o grupal- y aunque pueda partir de fuentes escritas, no debe limitarse a transcribirlas, omitiendo la producción intelectual propia. Por lo tanto, los trabajos de investigación bibliográfica son diseñados como oportunidades para el ejercicio de las habilidades intelectuales del estudiante. Requieren preferentemente operaciones intelectuales de aplicación, análisis- síntesis, inducción-deducción, evaluación y crítica. La simple reproducción de textos será sancionada.
  2. Todo trabajo que requiera investigación de cualquier índole debe incluir las referencias bibliográficas correspondientes.
  3. No se aceptan trabajos de investigación que sean total o parcialmente copiados. Las transcripciones textuales deben ceñirse a las normas metodológicas recomendadas por el Centro de Investigación de la Universidad para la cita de autores.
  4. No se aceptan trabajos que, a pesar de ser de la autoría del estudiante, hayan sido presentados en otras materias, cursos o instituciones, salvo que muestren un perfeccionamiento tan diferente que puedan ser considerados como un nuevo trabajo.
  5. Copiar es considerado como una falta grave. El participante que copie será separado de la Unidad de Educación Continua y recibirá la nota de cero uno en dicha materia o asignatura.
  6. Faltar el respeto a otro compañero, profesor o directivo es considerado como una falta grave.

TITULO IV
DE LOS INSTRUCTORES, FACILITADORES, CAPACITADORES y/o DOCENTES


Art. 28.- De los requisitos y características de los docentes.- Para ejercer la docencia en la UDEC de la UEES se debe acreditar méritos personales, académicos o profesionales, en este caso específico pueden tener o no título de tercer y cuarto nivel, pero lo que sí se convierte en un requisito indispensable para poder estar a cargo de un curso de educación continua es que el instructor, capacitador o docente cuente con una amplia y vasta experiencia en la materia que dicte y que se encuentre actualizado con las leyes y/o reglamentos vigentes en relación a su cátedra.
Art. 29.- De la selección.- Para la contratación de un instructor, capacitador o docente en la UDEC, el/la Director/a Ejecutivo/a deberá presentar en el Consejo Directivo Académico pertinente el programa analítico y la hoja de vida del profesional que lo va a desarrollar.
Art. 30.- De los deberes.- El instructor, capacitador o docente debe acatar las disposiciones pedagógicas y administrativas que la institución establece, tales como:
  1. En el caso de los cursos con extensa carga horaria, deberá elaborar el sílabo (syllabus) de acuerdo con el programa analítico del curso.
  2. En el caso de los cursos o talleres, menores de 96 horas, deberá presentar el plan de trabajo de acuerdo a los días y horas que durará su docencia.
  3. Cuando el curso lo requiera, evaluar el rendimiento académico de los participantes, sujetándose a las normas reglamentarias de la UDEC.
  4. Estar en el aula a la hora del inicio de clase y tomar lista prolijamente a los participantes y en caso de haber un receso deberá también registrar la asistencia de todos los participantes que hayan regresado al aula.

    El cómputo de inasistencias de los participantes debe ser entregado por el profesor al coordinador/a director/a de la Línea a la que pertenezca ese curso o taller una vez que termine el encuentro de cada día.
  5. Cuando un instructor, capacitador o docente no pueda llegar a la sesión de clase, debe comunicar por vía electrónica sobre el particular para que la UDEC pueda aplicar una medida de emergencia según el caso.
  6. Dictar todas las horas de la materia que se le haya encomendado y firmar el registro diario. La sesión de clase no dictada por un catedrático debe ser recuperada cuanto antes, previa coordinación con la UDEC.
  7. Fomentar un ambiente de puntualidad, respeto, cordialidad y cultura.
  8. No fumar ni permitir que se fume en el salón de clase o en ambientes cerrados de la Universidad.
  9. La elaboración de los exámenes debe responder a las normas pedagógicas, de igual forma, la materia objeto del examen versará sobre lo tratado en clase, las investigaciones realizadas y las publicaciones cuya lectura fue específicamente recomendada para el efecto.
  10. Presentar su documento de identificación, entregado por la Universidad, al momento de ser requerido por las autoridades universitarias o por el personal de seguridad.
  11. Evitar la realización de pruebas académicas fuera de los predios de la UEES y de los horarios establecidos por la Dirección Ejecutiva de la UDEC, salvo el caso que específicamente se haya autorizado lo contrario con la aprobación de la Comisión correspondiente.
  12. Entregar los exámenes debidamente calificados en el plazo establecido a partir de su recepción.
  13. Suministrar a las autoridades pertinentes los informes que les pidan sobre cualquier asunto relacionado con la cátedra que desempeñan.
  14. No permitir el uso de gorras, teléfonos celulares o cualquier otro medio de comunicación, ni el ingreso de alimentos, durante el desarrollo de las horas de clase y exámenes, ni la salida del aula sin autorización.
Art. 31.- De los compromisos adquiridos por los instructores o docentes.- Si el instructor, capacitador, docente contratado por la UDEC, no cumple a cabalidad su desempeño académico en caso de tratarse de una situación grave, la Dirección Ejecutiva de la UDEC podrá optar por pedirle que se retire de la cátedra.
En el caso de que la evaluación hecha por los participantes en el curso o asignatura, determine un promedio inferior a 4.25/5 puntos se realizarán las acciones correctivas al instructor, capacitador o docente; y, si la evaluación es inferior a 3.50/5.00 no podrá volver a ser contrato.
En la UDEC los instructores, capacitadores o docentes tendrán también oportunidad de ser evaluados por un par académico por medio de una observación de clases, para determinar si está o no cumpliendo con los objetivos del curso para el cual se lo contrató.

DISPOSICIONES GENERALES

Primera.- El Consejo Superior Universitario resolverá los casos no contemplados en este Reglamento o que requieran de su interpretación.

Segunda.- La UEES respeta el pluralismo político y religioso de los instructores docentes pero prohíbe realizar actividades de proselitismo político o de otra índole durante el ejercicio de la cátedra.
Tercera.- Ninguna disposición de este Reglamento puede oponerse a la Ley de Educación Superior y sus Reglamentos, o a los Estatutos de la Universidad.
Dado en el Cantón Samborondón al día 19 de Enero de 2016.
CERTIFICO: Que las reformas al Reglamento Interno de la Unidad de Educación Continua de la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo fueron discutidas en varias sesiones del Consejo Directivo Universitario y aprobado definitivamente en la sesión del 3 de Febrero del año 2016 en la sede de la Universidad.

Lic. Jorge Páez Galárraga
SECRETARIO GENERAL