REGLAMENTO DE CLASES PRÁCTICAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD
APROBADO EL 1 DE AGOSTO DE 2017



CAPÍTULO I DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Art. 1.- Las clases prácticas son el módulo final de las Certificaciones de los cursos de Salud desarrollados por la Unidad de Educación Continua de la Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo –UEES-, que tienen como objetivo general aplicar y profundizar los conocimientos, habilidades y destrezas, proporcionados a los participantes durante las clases teóricas.


Para el cumplimiento de su objetivo, las Clases Prácticas tendrán la duración estipulada en la malla curricular de cada certificación. Se iniciará y terminará en las fechas fijadas en la programación académica de la Unidad de Educación Continua y se desarrollará con la modalidad de voluntariado obligatorio, en Hospitales Docentes Base, Hospitales Complementarios y otros Servicios de Salud que mantengan convenios con la Universidad Espíritu Santo


CAPÍTULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INSTRUCTORES
DE LAS CLASES PRÁCTICAS Art. 2.- Son deberes de los instructores:

  1. Cumplir sus actividades académicas bajo el sistema de tutoría con presentación y discusión de casos, revisión de temas, revisiones bibliográficas con participación activa de los alumnos, preparación de exposiciones públicas y charlas educativas a los pacientes;
  2. Evaluar y calificar el desempeño de los participantes de acuerdo a su rendimiento
  3. Asignar, supervisar y controlar la asistencia de los participantes a las guardias y a los diferentes servicios del área en el Hospital.
  4. Informar al Supervisor y al Coordinador del curso, por escrito o por vía digital, al final de cada rotación, sobre el cumplimiento de las actividades académicas y entregar las calificaciones de los participantes, en un plazo máximo de 2 días.

Art. 3.- Los Instructores se sujetarán a todos los derechos y obligaciones establecidos en los Reglamentos de la Universidad, de acuerdo a su contrato.

CAPÏTULO III DEL RÉGIMEN ESTUDIANTIL Art. 4.- Para que los participantes de los cursos de Salud puedan ingresar a las Clases Prácticas deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar la parte teórica. Esta deberá ser aprobada con una calificación mínima de 70 sobre 100 puntos y 90% de asistencia.
  2. Haber realizado los pagos de sus cuotas a tiempo.
  3. En caso de que un estudiante haya reprobado la parte teórica, el Coordinador del Curso le comunicará que debe repetir íntegramente todos los módulos teóricos en un próximo curso disponible. En caso de que el estudiante haya reprobado dos veces, perderá de hecho el curso sin opción a ningún reclamo.


CAPÍTULO IV DE LAS OBLIGACIONES DE LOS PRACTICANTES

Art. 5.- Son obligaciones generales de los participantes:

  1. Cumplir con todas las actividades que determine la Unidad de Educación Continua y las labores asistenciales establecidas por las respectivas Unidades Hospitalarias y los Servicios de Salud, donde se encuentren realizando sus Clases Prácticas.
  2. Respetar los Reglamentos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, de la Unidad de Educación Continua y el específico de las clases prácticas.
  3. Respetar los Reglamentos, normas y procedimientos del Hospital o Unidad Asistencial Docente al que han sido asignados.
  4. Rotar por las siguientes áreas básicas: Medicina Interna, Cirugía, Gineco- Obstetricia, Pediatría y Salud Comunitaria.
  5. Realizar sus actividades en el área al que fuere asignado, de acuerdo al horario de cada Institución.
  6. Cumplir con las actividades que se le hubiere asignado en cada una de las áreas.
  7. Conocer y respetar los niveles jerárquicos de la Unidad o Servicio y cumplir sus disposiciones.
  8. Asistir a las reuniones a las que fueren convocados.
  9. Vestir correctamente el uniforme de La Unidad de Educación Continua de la UEES, durante sus labores.
  10. Portar el carné de identificación.
  11. Reportar la entrada y salida al Hospital o Servicio de Salud de acuerdo a las normativas establecidas en la Unidad Asistencial Docente, durante sus actividades de asistencial.
  12. Guardar respeto y consideración a las autoridades y trabajadores del Hospital o Servicio de Salud, así como a los pacientes.
  13. Colaborar con los miembros del equipo de salud en las actividades asistenciales, académicas y otras según las necesidades del Hospital o Servicio.
  14. Realizar las tareas encomendadas bajo la supervisión del médico o instructor.
  15. Realizar los turnos y guardias asignados.
  16. El participante no podrá abandonar el Hospital o Servicio de Salud, salvo que se le presente una urgencia. Para ausentarse debe contar con la autorización del Jefe del Servicio y comunicar al instructor y al Supervisor.
  17. Las demás contempladas en la Ley, el Estatuto y Reglamentos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

CAPÍTULO V LOS DERECHOS DE LOS PARTICIPANTES Art. 6.- Los participantes tienen los siguientes derechos:

  1. El respeto en trato que les corresponde dentro del Hospital o Servicio de Salud.
  2. Recibir sistemáticamente instrucciones de los instructores.
  3. Rotar por los diferentes servicios y áreas, de acuerdo a la programación constante del Centro de Salud y las disposiciones de la Unidad de Educación Continua.
  4. Las demás contempladas en la Ley, en los Estatutos y Reglamentos de Régimen Académico de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Art. 7.- De acuerdo a lo estipulado en el Art.5 de la Norma Técnica del Internado Rotativo del MSP, la realización de las Clases Prácticas no originan relación laboral, ni generan derechos ni obligaciones laborales o administrativas, tampoco crean ningún tipo de estabilidad laboral para las y los participantes, quienes no son sujetos de indemnización alguna y no ingresan al servicio

CAPÍTULO VI DE LAS PROHIBICIONES A LOS PRACTICANTES Art. 8.- Los PRACTICANTES tienen prohibido:

  1. Realizar cualquier actividad para los que no estén expresamente autorizados.
  2. Solicitar o recibir remuneración económica y/o favores, por parte de los pacientes o sus familiares.
  3. Retirar documentos del hospital, tales como historias clínicas, radiografías, exámenes, etc., así como equipos e instrumentos de propiedad del servicio, sin la autorización correspondiente.
  4. Usar el uniforme fuera de los horarios de Clases Prácticas establecidas por la Unidad de Educación Continua
  5. Hacer uso de la Credencial de identificación otorgada por la Unidad de Educación Continua de la UEES para otro fin que no sea el ingreso a las horas de Clases Prácticas
  6. Dar información acerca del estado de los pacientes a personas no relacionadas directamente con la atención médica de los mismos.
  7. Informar sobre la realización de procedimientos médico-quirúrgicos para los cuales no han sido expresamente autorizados.
  8. Abandonar o faltar a su lugar de trabajo sin justificación y/o autorización de su superior jerárquico.
  9. Dejar una persona que lo reemplace durante la guardia asignada.
  10. Asistir a su lugar de trabajo en estado de embriaguez o en condiciones no apropiadas.
  11. Ingerir bebidas alcohólicas o consumir drogas en las instalaciones del Hospital o Servicio de Salud.
  12. Realizar actos reñidos con la moral.

CAPÍTULO VII DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES Art. 9.- Las faltas cometidas por un participante pueden ser de carácter asistencial, académicas o conductuales.

Art.10.- Las infracciones que cometa el participante en el Servicio Asistencial serán sancionadas por las autoridades del Hospital o Servicio de Salud de conformidad con las disposiciones legales y los reglamentos internos vigentes. El Hospital o Servicio de Salud deberá comunicar oportunamente y por escrito al Supervisor de las Clases Prácticas, sobre la falta cometida y la sanción impuesta.

Con dicho informe será sancionado de acuerdo a los estatutos y reglamentos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Art. 11.- Las infracciones que cometa el participante durante las actividades académicas, así como las faltas a la moral y ética médica u otras, serán sancionadas de conformidad con los estatutos y reglamentos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, cumpliendo para el efecto con el debido proceso.

Art. 12.- La ausencia injustificada a una guardia o parte de una guardia será sancionada con la pérdida de la respectiva rotación. La Unidad de Educación Continua se reserva el derecho a solicitar información adicional en relación a la justificación que presentare el estudiante, en el caso de que amerite. Si se comprobara que se ha presentado un Certificado plagiado, será sancionado con el retiro definitivo del curso sin opción alguna.

Para aprobar sus Clases Prácticas el participante debe de completar sus horas requeridas. Por cada falta injustificada el participante deberá devolver tres veces las horas faltadas. Así mismo no podrá exceder con más de 3 faltas justificadas, salvo los casos de gravedad considerados en los estatutos y reglamentos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Art. 13.- La hora de entrada y salida a la Unidad Asistencial Docente, será de acuerdo a lo estipulado por el Supervisor del curso y serán contabilizadas de acuerdo al biométrico utilizado. El ingreso a la guardia y/o Asistencial hasta quince minutos posterior a la hora establecida se considera atraso, pasado el mismo se considera falta. Tres atrasos equivalen a una Falta.

Art. 14.- Los estudiantes que no hubieren pagado sus cuotas a tiempo serán retirados de las Clases Prácticas y no podrán reiniciar sus actividades hasta que hayan cumplido con los requisitos

CAPÍTULO VIII DE LA FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE CLASES PRÁCTICAS Art. 15.- Corresponde al Supervisor de los cursos de Salud en las
Clases Prácticas las siguientes funciones:

  1. En coordinación con la Directora de la Unidad de Educación Continua, gestionar con la oportunidad que el caso lo exija y garantizar las plazas hospitalarias de conformidad con el número de participantes de cada curso que desarrollará las Clases Prácticas.
  2. Coordinar con los instructores, las actividades a cumplirse en las Clases Prácticas
  3. Supervisar el cumplimiento de las actividades en los diferentes Hospitales.
  4. Presentar al final de cada curso al Director/a y al Coordinador de la Unidad de Educación Continua sobre la marcha y cumplimiento del Programa.
  5. Preparar los planes y programas de cada curso así como su actualización anual y someterlos a la aprobación por parte del Consejo Directivo Académico de Facultad.
  6. Organizar el programa de las Clases Prácticas de cada curso de acuerdo a lo establecida
  7. Evaluar las actividades cumplidas durante el periodo de la práctica y proponer alternativas para su mejoramiento.
  8. Dar a conocer al Director/a las necesidades de personal docente, así como de recursos materiales para el desarrollo de los Cursos.
  9. Las demás que les asignaren el Director/a de la Unidad


CAPÍTULO IX DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Art. 16.- Las rotaciones de las Clases Prácticas serán evaluadas sobre cien puntos y serán calificadas siguiendo la normativa general de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de la siguiente manera:

  1. Para aprobar las Clases Prácticas deberá completar un mínimo de setenta puntos sobre cien.
  2. Cada actividad será calificada sobre cien puntos y corresponderán al trabajo docente-asistencial, entendido por tal, el desempeño del estudiante durante su rotación. Para evaluar el desempeño del estudiante se deberá tomar en consideración, el cumplimiento, el aprendizaje auto dirigido desarrollado durante sus guardias en el Hospital o Servicio de Salud.
  3. Al examen final le corresponderán cien puntos. Al concluir las Clases Prácticas, los participantes rendirán un examen final. El examen final será práctico, sobre temas que competen a cada curso, que será calificado a través de la rúbrica respectiva.
  4. Para las evaluaciones realizadas a los participantes, los instructores deberán utilizar las rubricas respectivas, determinadas para cada área, que permite valorar y evidenciar con claridad las actitudes y habilidades de los estudiantes, así como el grado o logro de aprendizaje, la comprensión y las competencias alcanzadas.
  5. Los estudiantes que no alcancen el mínimo de setenta sobre cien puntos en las Clases Prácticas, luego de su examen final, reprueban la misma; teniendo la oportunidad de rendir un examen de Gracias o mejoramiento
  6. Los participantes que no aprueben el examen de gracia o mejoramiento, deberán repetir durante dos meses las Clases Prácticas en un siguiente curso disponible y al finalizar rendir un nuevo examen que será sobre 100 puntos debiendo obtener al menos 70 para su aprobación.
  7. En caso de reprobar esta segunda oportunidad, serán notificados con la pérdida total del curso y deberán repetirlo en su totalidad si así lo desean.