Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental

19 JUNIO 2023

Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental

Inicio: 19 JUNIO 2023

El control de la calidad ambiental, se puede entender como la gestión desarrollada para identificar, evaluar y posteriormente establecer medidas para prevenir, mitigar, remediar y controlar los aspectos, impactos y riesgos ambientales que un proyecto o actividad, público, privado o mixto, nacional o extranjero, desarrollado por una persona natural o jurídica, que tenga implícitos en sus procedimientos o en el desarrollo de sus actividades y que bajo ciertas condiciones genere descargas, vertidos y emisiones que afecten a los recursos agua, suelo y aire, conduciendo a que el equilibrio ecológico se altere y que salud tanto ambiental como humana se vean afectadas de forma temporal o definitiva.

Esta identificación, evaluación y posteriormente el establecimiento de las medidas para prevenir, mitigar, remediar y controlar los aspectos, impactos y riesgos ambientales, conducen a que los proyectos o actividades establezcan un sistema de gestión ambiental, dentro del cual, la identificación de aspectos, impactos y riesgos ambientales, el estudio de impacto ambiental, el plan de manejo ambiental, la auditoría ambiental de cumplimiento, entre otras, son algunas de las herramientas para gestionar ambientalmente los procesos llevados en cada uno de aquellos.

Un sistema de gestión ambiental, es una herramienta cuyo uso conduce a que una organización alcance un nivel de desempeño ambiental auto impuesto, ya que en primera instancia el sistema es voluntario y una vez obtenido el permiso ambiental se convierte en obligatorio, en función de sus capacidades legales, técnicas, productivas, económicas y otras, cumpliendo de paso con la ley vigente en el Ecuador.

• Profesionales que trabajen en el tema Calidad Ambiental;
  • Técnicos ambientales de empresas, industrias y proyectos que requieran elaborar estudios de impacto ambiental;
  • Docentes Universitarios de carreras afines al tema ambiental;
  • Alumnos de Ingeniería Ambiental y carreras afines, y;
  • Personal encargado de la implementación de las medidas ambientales contenidas en el plan de manejo ambiental.

FECHAS: Junio 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29, 30; Julio 3, 4, 5 y 6 de 2023

Dario Siavichay Q. – dec.asesor2@uees.edu.ec