Curso Teórico-Práctico: Manejo de Precriaderos: Cuidado intensivo de Precrías

26 AGOSTO 2023

Curso Teórico-Práctico: Manejo de Precriaderos: Cuidado intensivo de Precrías

Inicio: 26 AGOSTO 2023

En sus primeros años, los pre-criaderos eran simples y pequeños estanques de tierra al lado de, o dentro de un estanque de engorde mucho más grande (encierros). En los últimos años, los sistemas de pre-criaderos se han vuelto más sofisticados y se reconocen como una provechosa herramienta de producción y una oportunidad significativa para que la industria camaronera aumente la eficiencia, los beneficios y como alternativa de manejo sanitario.

Los sistemas de pre-criaderos son una valiosa herramienta de producción para la industria acuícola, es en ellos donde se continúa la fase de laboratorio de larvas permitiendo con su reactivación el incrementar las densidades de siembra, asegurando tener mayor reserva de post larvas para la siembra en engorde. Disminuyendo el tiempo en el engorde debido al mayor peso en el que se transfieren las larvas, bajando el impacto de enfermedades por siembra de un animal más grande. La intensificación en densidad en las pre-crías, ha hecho que se aumenten los controles y cuidados, ya sea en uso de infraestructuras de menor tamaño, empleando geomembranas o cubiertas de plásticos tipo invernaderos y en otros casos estanques de tierra de tamaños reducidos, que permitan tener control de las post-larvas de camarón, debido a la actual tendencia que es la de sembrar en altas densidades, lo que da como resultando, juveniles con un potencial significativo de crecimiento compensatorio, después de su transferencia para el crecimiento y engorde final.

El curso teórico-práctico, abarca una introducción a los sistemas super intensivos de Pre-criaderos para camarón, lo que permitirá al estudiante mejorar su entendimiento y comprensión tanto del diseño, construcción, funcionamiento, operatividad y resultados de manejos eficientes en estos sistemas en el sector acuícola camaronero.

Objetivo General

Mostrar las diferencias que existen entre un sistema tradicional de siembras directas, pre-crías en tierra y sistemas de pre-crías super intensivas.

Proveer habilidades prácticas de monitoreo de calidad de agua en una instalación de pre crías súper intensivas.

• Personal técnico de empresas acuícolas, personal dedicado a la investigación y grupos de trabajo en campo, estudiantes relacionados con la acuicultura o cualquier interesado en incursionar en estos tipos de implementaciones de cultivos de intensificación.

FECHAS: Agosto 26 y 27 de 2023

8:00 – 18:15 (sábado); 7:00 – 13:00 (domingo)

MODALIDAD: Presencial

Miguel Ángel Jácome. – dec.asesor5@uees.edu.ec