CERTIFICACIÓN EN AUDITORIA AMBIENTAL

INICIO: 20 AGOSTO 2019

Profesionales afines al tema calidad ambiental;

Funcionarios públicos relacionados con la temática de calidad ambiental;

Técnicos ambientales de empresas, industrias y proyectos que poseen licencia ambiental.

Docentes Universitarios

Alumnos de Ingeniería Ambiental y carreras afines

Consultores Ambientales

Asesores Ambientales

Alumni UEES o de otras universidades

El control de la calidad ambiental, requiere de conocimientos claros sobre procesos de auditoría ambiental, y dentro de esta rama se debe entender con claridad lo que significa establecer, levantar o subsanar un hallazgo ambiental y las técnicas para calificarlo adecuadamente como conformidad, no conformidad u observación y de esta manera poder responder presentando ante la Autoridad Ambiental Competente una Auditoría Ambiental de cumplimiento o un Informe Ambiental de cumplimiento.

En este contexto un estudio técnico de auditoría ambiental, incluye una metodología para de manera objetiva identificar los elementos de un sistema ambiental. Es desarrollada con la finalidad de determinar si los elementos de este sistema son adecuados y efectivos para proteger al ambiente. Consiste en verificar, analizar y evaluar la adecuación y aplicación de las medidas adoptadas por la empresa, industria o el proyecto, para minimizar los riesgos de contaminación o deterioro ambiental por la realización de actividades que por su naturaleza constituyen un riesgo potencial para en ambiente, generalmente cuando se audita, se considera la normativa ambiental aplicable, las obligaciones de los permisos ambientales y las medidas consideradas como parte de los planes de manejo ambiental previamente aprobados.

Legalmente las exigencias de presentación de forma anual o bianual de una Auditoría Ambiental de cumplimiento o de un informe ambiental de cumplimiento se encuentran dispuestas en varios de los artículos de los Acuerdos Ministeriales No 061, publicado en el Registro Oficial Edición Especial No 316 de 4 de mayo de 2015, No 109, publicado en el Registro Oficial Edición Especial No 640, de 23 de noviembre de 2018, así como del Código Orgánico del Ambiente publicado en el Registro Oficial Suplemento No 983 del 12 de abril del 2017.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar las metodologías de Seguimiento y Control, relacionadas con Auditoria Ambiental, con la finalidad de contar con criterios y lineamientos claros de cómo desarrollar de forma óptima la gestión ambiental del proyecto, obra o actividad a largo plazo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Dar a conocer las generalidades sobre las metodologías de seguimiento y control ambiental.

Conocer cuáles de las metodologías y procedimientos básicos para auditar ambientalmente deben usarse para tal o cual caso y seleccionar los criterios adecuados que formarán parte de las auditorías ambientales.

Conocer las matrices que se usa para auditar ambientalmente, así como la forma en que se deben plantear principalmente los medios de verificación y los indicadores ambientales.

COMPETENCIAS:

Al finalizar el Curso Taller, el participante:

Distingue todos los mecanismos existentes en la legislación para realizar el seguimiento y control y a su vez auditar ambientalmente en el contexto normativo de Ecuador.

Reconoce la normativa existente en Ecuador para la medición de la calidad del ambiental con el fin de contar con la información para una correcta auditoría ambiental.

Reconoce la normativa secundaria y conexa existente en Ecuador para auditar ambientalmente un proyecto, obra o actividad.

Distingue cuales son las técnicas más apropiadas para auditar y realizar el seguimiento y control ambiental de un proyecto, obra o actividad.

Competencias Comunicativa: Es lo que necesita el participante para poder comunicarse de manera eficaz en el contexto del contenido de la materia; se refiere a la habilidad para actuar y argumentar sobre la temática.

Competencias Interpretativas: Se refieren a la interpretación de textos escritos, graficas, matrices, criterios, rangos de calificación, es la capacidad de comprender un punto de vista expresado oralmente o por escrito, también hacen referencia a la comprensión de los contenidos en lenguajes específicos.

Competencias Argumentativas: Argumentar es la capacidad de dar razones, causas, explicaciones, establecer acuerdos, defender puntos de vista, aclarar diferencias y realizar críticas reflexivas por parte de los estudiantes respecto a un tema en particular.

Competencias Propositiva: Se basan en la construcción de modelos, mapas, diseños y estrategias de trabajo, es contar con el uso creativo de los conocimientos o métodos.

AMBIENTAL

20 AGOSTO 2019