PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DEL DERECHO

INICIO: 14 AGOSTO 2019

DIRIGIDO A:

Abogados, Jueces, Funcionarios Judiciales, Docentes en Derecho y  Estudiantes de los últimos años de Derecho

OBJETIVO:

Desarrollar una estrategia pedagógica y didáctica de carácter innovador para la enseñanza del Derecho y el fortalecimiento de los proceso de aprendizaje de la Ciencia Jurídica a través de la capacitación de profesores y ayudantes interesados en las nuevas tendencias pedagógicas, el desarrollo de la investigación y de la extensión.

DESCRIPCIÓN:

¿Qué desafíos debe enfrentar la Escuela de Derecho como instancia de Formación Universitaria?

El nuevo milenio llegó acompañado de grandes desafíos, pero también de mucho asombro y confusión. Nunca antes se habían producido cambios tan vertiginosos. Estos cambios deben ser entendidos como enriquecimiento de la tradición con la novedad. Acá resultan elocuentes las palabras del maestro Carlos Fuentes quien dijera “Wagner no progresa respecto a Bach, ni Joyce respecto de Homero, ni Picasso respecto de Velázquez. Los continúan, los releen, reescuchan y revisan, pero no son mejores ni peores que sus pasados. Son diferentes, enriquecen la tradición compartida. La disciplina del Derecho data de miles de años y es producto del devenir histórico. Sin embargo, debemos revisar las instituciones jurídicas a la luz de los cambios sociales. Debemos innovar.

Ante este escenario el Derecho no escapa de la necesidad de transformarse en una herramienta que dinamice y armonice los cambios sociales. Para ello, necesitamos profesionales que comprendan la necesidad de innovar en el campo de la pedagogía y didáctica del derecho. Entre quienes nos formamos y continuamos desarrollándonos en el campo jurídico podemos identificar los claroscuros que se ciernen sobre la enseñanza universitaria del derecho. Existe una imperiosa necesidad de superar el excesivo tradicionalismo que ha impregnado a las escuelas de derecho y a la formación de los abogados, que en muchos casos ha desembocado en un divorcio entre lo que se aprende en la universidad y la realidad social. Uno de los grandes desafíos en la enseñanza del derecho tiene que ver con procurar una formación científica y crítica, adaptada a las realidades cambiantes que demandan nuestros estudiantes en las universidades. Se trata de enfocarnos en el proceso de aprendizaje, de apropiación de conocimiento que coadyuve a la creación de competencias que permitan al nuevo abogado adaptarse al mundo de cambios y nuevas tecnologías.

[1] Fuentes, Carlos. (1996) Hacia el Milenio

JURIDICA