CERTIFICACIÓN DE AUXILIARES EN EMERGENCIA MÉDICAS Y ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

$ 1.570,00

INICIO: 3 AGOSTO 2019

• Personas que deseen ejercer una actividad laboral en el sector sanitario en áreas como:
  • ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA: en el área de emergencia, unidades móviles.

• ATENCIÓN ESPECIALIZADA: área de urgencias, paritorios, y en el área de unidades móviles

• OTROS: En las unidades Alfa de Clínicas, Hospitales, Centros sanitarios y en la empresa Privada en los departamentos de Salud preventiva y salud ocupacional.

Basada en la experiencia laboral se ha pensado en dar este curso para capacitar en forma adecuada personal Auxiliar de Enfermería que pueda brindar una correcta atención tanto en el ámbito intra como extra hospitalario a pacientes que han sufrido un tipo de trauma o una enfermedad súbita y que a su llegada al hospital requieren de un manejo adecuado por parte del personal de enfermería.

Se ha tomado en cuenta una realidad muy importante: En las salas de Emergencia de las casas asistenciales por la falta de recursos existe un déficit en el número de personal profesional en emergencias, por lo cual se cuenta con personal auxiliar mismo que debe ser entrenado en el abordaje y manejo adecuado de los pacientes que se reciben en estas áreas, así como también deben estar entrenados para poder asistir al personal médico durante una atención o traslado del paciente fuera de la casa de salud.

OBJETIVO GENERAL:

Nuestro objetivo general es preparar un personal que este bien capacitado para atender a un paciente politraumatizado en cualquier ambiente y con el mínimo de recursos, así como para ser un verdadero apoyo al equipo médico.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Entender el rol de los distintos funcionarios dentro del equipo de salud en la atención de un paciente politraumatizado o en estado crítico.

Brindar una atención directa al paciente respetando las normas asistenciales de la unidad y respetando la dignidad del paciente.

Registrar correctamente los procedimientos y tratamientos de su competencia realizados al paciente

Prestar atención de urgencia oportuna a todos los pacientes que estén bajo su responsabilidad

Coordinar acciones de respuesta entre las diferentes emergencias

Conocer las operaciones en la ambulancia durante el servicio en ausencia del médico y la licenciada.

PREPARACIÓN: Proceso de aseguramiento de las condiciones óptimas de operación antes de la respuesta

RESPUESTA Administrar y responder a las llamadas que demandan atención médica de urgencias y el envío organizado de la respuesta, para acudir de forma oportuna y segura al escenario requerido.

CONTROL DE ESCENA Evaluar la seguridad, mecanismo del daño, número de afectados en el escenario, así como controlar y actuar de manera organizada y consecuente

EVALUACIÓN Y ATENCIÓN Evaluar, asistir y limitar el daño de manera integral y ordenada, de acuerdo con la normatividad del control médico

INMOVILIZACIÓN y EXTRACCIÓN Inmovilizar y extraer pacientes de acuerdo con sus condiciones clínicas y recursos tecnológicos.

TRASLADO Trasladar pacientes de manera segura, de forma oportuna y en el tiempo adecuado, mediante enlace y notificación de la condición clínica del usuario al centro regulador quien asignará la unidad médica receptora, de acuerdo con la normatividad del control médico.

REFERENCIA Transferir al usuario al personal autorizado y facultado de la unidad hospitalaria receptora, acompañado de un reporte de atención prehospitalaria verbal y escrito

FIN DE ACTIVIDADES Realizar la adecuación y aseo del equipo, material y vehículo para reanudar el proceso operativo. Realizar la evaluación técnica y emocional del proceso de la atención medica prehospitalaria, mediante la aplicación de dinámicas grupales.

3 AGOSTO 2019