CRIMINALÍSTICA Y PRUEBA PERICIAL

$ 1.450,00

INICIO: 31 JULIO 2019

OBJETIVO

Incorporar las competencias que ofrecen las ciencias criminalísticas y forenses, introduciéndolos desde el lugar de los hechos, comprendiendo la forma en que se incorporan los indicios al proceso, su custodia y posterior valoración pericial, hasta su puesta en consideración en la etapa del juicio donde se los elevará al nivel de prueba material

• Operadores de justicia, fiscales, servidores judiciales, defensores públicos, funcionarios del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (SNMLCF).
  • Peritos de la Policía Nacional, peritos acreditados ante el Consejo Nacional de la Judicatura.
  • Abogados en libre ejercicio y
  • Todos los profesionales o estudiantes de carreras que tienen relación con la administración justicia.

La criminalística y el ámbito forense en general constituyen el conjunto de ciencias naturales y del derecho aplicadas a la investigación del delito al servicio de los entes que procuran justicia, teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa relacionada y bajo el aval de la rigurosidad científica necesaria en la producción de la prueba.

La aplicación de las ciencias criminalísticas y forenses en el derecho penal, es actualmente el único mecanismo que ofrece certezas a la administración de justicia a la hora de incorporar los elementos probatorios dentro del proceso, de ahí que conocer cómo se interpretan, analizan, custodian y producen los elementos de convicción es más que una necesidad un factor esencial en las competencias de todo profesional relacionado a la administración de justicia.

Bajo el concepto de que la prueba es el conjunto de actividades destinadas a obtener la certeza judicial acerca de los elementos indispensables para la decisión del litigio sometido a proceso y entendiendo a la Criminalística, como la ciencia de la prueba, que brinda elementos clarificadores dentro del plexo probatorio que permitirán objetivamente conocer la verdad material del hecho, la finalidad del curso es conocer los conceptos teóricos y manejar elementos prácticos sustanciales, para que los cursantes, utilicen e interpreten adecuadamente este saber científico.

El presente curso es una oferta multidisciplinaria que brinda a los estudiantes las habilidades y competencias para el conocimiento y la comprensión de la criminalística y las ciencias forenses dentro de la investigación criminal.  Otorga herramientas para la evaluación de los elementos materiales de prueba en juicio, con el fin de que se comprenda la metodología de lucha y prevención de la criminalidad desde la ciencia aplicada.

Luego del curso el participante estará en posibilidad de:

Comprender la importancia de la prueba pericial en el proceso judicial.

Asimilar esta instancia de prueba y relacionarla con las demás etapas del proceso judicial.

Interpretar las pericias realizadas, en cuanto a su estructura técnico-científica.

Incorporar las herramientas esenciales para que puedan ejercer la posibilidad de entender las principales actividades del que hacer pericial.

Adquirir el pensamiento crítico y capacidad de reflexión, en torno a los elementos de prueba.

JURIDICA

31 JULIO 2019